2 de enero de 2011

El Barça sucumbe a la publicidad

Tras 111 años sin recibir dinero por llevar publicidad en las camisetas, el club azulgrana se ve "obligado" a firmar "el mejor contrato de patrocinio de la historia del fútbol" por la deuda económica que tiene.

La directiva de Sandro Rosell ha ejecutado la primera gran decisión de su mandato y pondrá publicidad en su equipación. La próxima temporada su camiseta lucirá un letrero de Qatar Foundation, asociación vinculada con la organización del Mundial 2022 en el país árabe. El acuerdo es para cinco temporadas y hará ingresarse al equipo catalán 30 millones de euros anuales más bonos por títulos, lo que hace un total de 150 millones de euros para 2016.
"Este es el contrato más alto de la historia del mundo del fútbol", destacó Javier Faus, vicepresidente del área económica del club, quien matizó que, de no ser por la "deuda heredada" de más de 400 millones de euros que tiene el club, la operación "no se hubiera realizado".

El acuerdo con esta fundación sin ánimo de lucro dedicada a la educación y a la investigación científica, sería totalmente compatible con el de UNICEF. El club no se desprenderá del enorme significado social que reporta el convenio con la ONG y continuará haciendo su donación anual de 1,5 millones de euros.

Las relaciones entre el F.C. Barcelona y la Qatar Foundation empezarán con este nuevo año. El acuerdo, además de incluir la camiseta, implica que la entidad azulgrana incorpore el logo qatarí en el 'backdrop', el panel que aparece como fondo de los jugadores y de los técnicos en la sala de prensa y también se contempla un partido amistoso cada año, que el Barcelona podrá jugarlo o bien en Qatar o en cualquier ciudad europea.



La camiseta

La intención de la entidad azulgrana, en un principio, era unir el logo de UNICEF, con quien se renovará la vinculación, con el de la Qatar Foundation, pero tras varios desacuerdos, finalmente, parece que se ha optado por separarlos. Así, se mostrará en el pecho de los jugadores de Josep Guardiola las palabras Qatar Foundation en amarillo y el logo de Unicef, con un tamaño igual o parecido al actual, en la espalda debajo del dorsal de los futbolistas.

Este diseño de camiseta será solamente para competiciones de Liga y para la Copa del Rey porque, debido a que el reglamento de la UEFA no permite dos tipos de publicidad en una sola camiseta, en Champions el Barça sólo llevará publicidad de Qatar Foundation.




La publicidad en el fútbol está en su mejor momento y con la incorporación del FC Barcelona va en aumento. Según la duodécima edición del "Informe sobre Patrocinio en camisetas de fútbol en Europa" de la consultora internacional en marketing deportivo SPORT+MARKT4, los ingresos por patrocinio de camisetas de clubes de fútbol europeos alcanzan esta temporada, 2010/11, el nivel más alto de todos los tiempos, con un total de 470,7 millones de euros.

Como toda decisión importante que se lleve a cabo ésta tiene sus detractores, entre ellos Johan Cruyff, que manifiesta en su columna semanal en El Periódico de Catalunya que el Barça no debería haber aceptado la oferta para llevar publicidad en la camiseta del primer equipo. Y lamenta que los dirigentes del club no buscaran otras fórmulas alternativas para obtener ingresos, algo fácil según él, puesto que esta directiva tiene algo maravilloso que no tiene nadie y es que "han recibido como herencia el mejor equipo del mundo".
La opinión la comparte el ex presidente del equipo Joan Gaspart, que deja claro que "la camiseta del Barça no tiene precio".

La oposición no queda aquí, esta noticia ha sido el origen de un grupo en Facebook  "No
queremos que el FCB luzca publicidad en su camiseta", donde los aficionados dan a conocer su opinión y se saca como idea general que cien años de historia han sido tirados a la basura.



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